La propuesta de la FDA de prohibir los cigarrillos mentolados y extender la prohibición actual de saborizantes a otros productos de tabaco salvará vidas si se implementa rápidamente, pero la FDA debe hacer más para revertir la epidemia de cigarrillos electrónicos

Declaración de Matthew L. Myers, Presidente, Campaña para niños sin tabaco

WASHINGTON, DC – Las propuestas anunciadas hoy por la FDA para prohibir los cigarrillos mentolados y extender la prohibición de saborizantes a otros productos de tabaco (como los cigarritos y puros) en los EE.UU. tienen un enorme potencial para reducir el consumo de tabaco y las muertes y enfermedades que causa. Si se adoptan, estas dos propuestas tendrán un mayor impacto en la reducción del consumo de tabaco por parte de los jóvenes y la comunidad afroamericana que cualquier otra medida adoptada por el gobierno federal. Sin embargo, la FDA debe actuar lo más rápido posible para proponer, finalizar e implementar las regulaciones necesarias. Si la FDA lo hace, será una acción verdaderamente histórica impedir que la industria del tabaco use productos con sabor para atraer y volver adictos a los niños, los afroamericanos y otros grupos. Felicitamos al comisionado Scott Gottlieb y a la FDA por su liderazgo en el avance de estas propuestas para salvar vidas.

Las acciones de la FDA sobre los cigarrillos electrónicos son un paso adelante, pero no van lo suficientemente lejos. La FDA merece elogios por centrar la atención de la nación en la epidemia del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes y por comenzar a atacar el problema, pero el plan de la FDA no es suficiente en este momento. No llega a prohibir los sabores que han hecho que los cigarrillos electrónicos sean tan populares entre los niños. Los sabores mentol y menta seguirán estando ampliamente disponibles a pesar de los nuevos datos publicados hoy que muestran que el 51 por ciento de los estudiantes de secundaria que actualmente usan cigarrillos electrónicos, utilizan productos con estos sabores. Sin una medida para cambiar esta situación, es dudoso que este plan frene el uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes. Por este motivo, la FDA debería tomar otras medidas para complementar rápidamente los pasos anunciados hoy. Además, el dispositivo Juul y otros cigarrillos electrónicos que ofrecen niveles excepcionalmente altos de nicotina continuarán vendiéndose en tiendas de conveniencia y estaciones de servicio.

También es un paso positivo que la FDA reconozca la importancia de reducir el mercadeo a los niños, pero es fundamental que la FDA ejerza su autoridad para eliminar los productos que se comercializan de un modo atractivo para los niños. Además, la FDA debe suspender las ventas de todos los productos de cigarrillos electrónicos con sabor que no hayan sido objeto de revisión de salud pública por parte de la agencia y hacer cumplir las normas que prohíben la venta de productos nuevos o modificados sin una revisión previa. Al hacer cumplir este requisito de revisión previa a la comercialización, la FDA puede evitar que los fabricantes continúen presentando productos que atraigan a los niños y niñas.

Nuevos datos muestran el aumento vertiginoso del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes

Los nuevos datos publicados hoy por el CDC y la FDA subrayan que el uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes ha alcanzado niveles de epidemia y que los sabores son un factor crítico, incluidos los sabores de mentol y menta que la FDA dejará ampliamente disponibles. Hallazgos clave de la Encuesta Nacional de Tabacos para Jóvenes de 2018:

  • Entre 2017 y 2018, el uso actual (pasado 30 días) de cigarrillos electrónicos aumentó en un 78 por ciento entre los estudiantes de los últimos años de secundaria (hasta el 20.8 por ciento) y en un 48 por ciento entre los estudiantes de los primeros años de secundaria (hasta el 4,9 por ciento). En 2018, más de 3.6 millones de estudiantes de escuelas secundarias eran usuarios de cigarrillos electrónicos, un aumento alarmante de 1.5 millones de estudiantes en solo un año.
  • Entre los usuarios de cigarrillos electrónicos de los últimos años de escuela secundaria, de 2017 a 2018, el uso actual de cualquier cigarrillo electrónico con sabor aumentó de 60.9 por ciento a 67,8 por ciento, y el uso actual de cigarrillos electrónicos con sabor a menta o mentol aumentó de 42,3 por ciento a 51,2 por ciento.
  • El número de estudiantes de secundaria que reportaron el uso frecuente de cigarrillos electrónicos aumentó significativamente, lo que subraya que muchos niños no solo experimentan con cigarrillos electrónicos, sino que los usan regularmente y aumentan el riesgo de adicción a la nicotina. La proporción de usuarios actuales de cigarrillos electrónicos que reportaron el uso en 20 o más de los últimos 30 días aumentó del 20 por ciento en 2017 al 27,7 por ciento en 2018. Eso significa que más de una cuarta parte de todos los usuarios de cigarrillos electrónicos de los últimos años de escuela secundaria (más de 840.000 adolescentes) usan cigarrillos electrónicos con frecuencia.
  • El aumento en el uso de cigarrillos electrónicos ha impulsado un aumento del 38 por ciento en el uso de cualquier producto de tabaco entre los estudiantes de secundaria (de 19,6 por ciento en 2017 a 27,1 por ciento en 2018). Esto revierte un descenso en los últimos años.

El uso del cigarrillo electrónico representa un grave riesgo para la salud de los jóvenes. Un informe del Cirujano General de 2016 concluyó que el uso de nicotina por parte de los jóvenes en cualquier forma, incluidos los cigarrillos electrónicos, no es seguro, puede causar adicción y puede dañar el cerebro adolescente en desarrollo. Un informe de enero de 2018 realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina concluyó: “Hay pruebas sustanciales de que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de consumir cigarrillos de tabaco combustibles entre jóvenes y adultos jóvenes”.

Más información sobre los cigarrillos de mentol y otros productos con sabor

Comentarios a la FDA por parte de grupos de salud que apoyan la prohibición de todos los productos de tabaco con sabor, incluidos los cigarrillos con mentol y los cigarrillos electrónicos con sabor.

Documento informativo sobre cigarrillos con mentol (en inglés)

Documento informativo: los productos saborizados atraen a los niños (en inglés)