– Salud de poblanos en riesgo por humo de tabaco y aerosoles
-Publicidad de tabaco al alza en puntos de venta
Puebla, Pue. 28 abril de 2022.
El 53% de una muestra de 155 bares y restaurantes de la ciudad de Puebla y área metropolitana, (zona de Angelópolis, San Pedro y San Andrés Cholula), incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT). Ello porque sus áreas exteriores para fumar son espacios que no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco como ocurriría al dispersarse el humo al aire libre donde no hubiera paredes ni techos. Cabe añadir que dichos espacios no están debidamente señalizados.
Estos resultados forman parte de cinco recorridos observacionales realizados por las organizaciones civiles Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice) en los meses de marzo de 2021 a marzo del presente, con el fin de documentar el nivel de cumplimiento de la LGCT respecto a los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco y aerosoles y el cumplimiento de la prohibición de toda publicidad de tabaco y de cigarro electrónico.
Por lo que toca a los puntos de venta, se visitaron 144 tiendas de barrio y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias: se registró que en el 44% de estos lugares hay publicidad de productos de tabaco visible desde afuera de los locales, así como el 59% de puntos de venta no cuenta con señalización de prohibición de venta para menores de edad, lo cual devela el objetivo de que niñas y niños vean el producto y ello les induzca a convertirse en consumidores.
Estos recorridos se realizaron en torno a los trabajos del Observatorio Ciudadano de Control del Tabaco. Una iniciativa de Códice en nueve estados del país[1], el cual tiene como objetivo promover el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y leyes estatales 100% libres de humo de tabaco y aerosoles para prevenir la enfermedad y muerte de miles de personas en México; así como evitar que niñas, niños y jóvenes comiencen a fumar debido la exposición de publicidad de tabaco y cigarro electrónico.
Ante ello, urgimos a las autoridades competentes de Puebla a exigir el cumplimiento de la LGCT, a las y los propietarios de restaurantes, bares y puntos de venta. También exigimos la realización de campañas de información sobre los beneficios que representa estas leyes para la salud pública y a la economía.
Brahim Zamora Salazar
Coordinador de Desarrollo del Odesyr
[1] Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Veracruz.